domingo, 23 de septiembre de 2007

airpass

El airpass es el más facil de los handle passes . Eso dice todo el mundo .
Se puede hacer ( y frecuentemente se hace , yo siempre ) con la cometa muy alta , por eso puedes ponerte a intentar este truco aunque no tengas demasiado "callo" con saltos desenganchados .
Yo lo empecé a hacer bastante tarde , agosto 2007 .
Recuerdo que al principio no era capaz de hacer el movimiento , me quedaba colgado como una morcilla y pensaba que hacia falta tener una fuerza sobrehumana para conseguir invertirme ( cadera arriba cabeza abajo ) , pensé que tenía que ponerme en forma ! .Como siempre , es cuestión de técnica .
Yo hice primero el movimiento en una barra de entrenamiento ( una barra de kite fija colgada del techo , en google video hay muchos ejemplos ) . Ese fue el primer momento clave . Al principio me quedaba mirando la barra con cara de interrogación , de ¿ y ahora qué ? , ¿ como me paso la barra ? . El truco está en impulsarte y hacer como una "voltereta hacia atrás" cogido de la barra . Con eso , estamos pasando los pies por arriba , y hay un momento en el que estamos invertidos , con la cadera por arriba de la barra . Es ahí cuando podemos soltar la mano de la barra , hacer el giro rapido y pasarla .

Cuando lo tuve , y me pasaba la barra en el aire , pasé al agua .
En el agua tardé un poco en coger y coordinar el movimiento . La diferencia es que en el agua no nos podemos dar el impulso con los pies . En lugar de eso , tenemos que aprovechar el momento del pop para echar atrás-arriba lo más posible la tabla , para luego balancearla hacia delante y conseguir hacer el giro completo . A todo esto , empezamos el salto con la barra muy cerca del cuerpo , si al principio estiramos los codos y alejamos la barra es muy dificil que seamos capaces de recogerla "a pulso" .
Esto hay que coordinarlo un poco , y yo tardé unos cuantos saltos en empezar a conseguir un balanceo decente .
Aquí tuve un pequeño atasco , ya que no era capaz de subir las piernas hasta arriba , era como si me faltara fuerza . El gran truco para mí fue pensar en que lo que habia que subir no eran los pies , sino la cadera ( podeis incluso pensar en subir las rodillas , pero subir la tabla es más dificil ) . Es decir , balanceo echando atrás la tabla , pero hacia arriba solo impulso la cadera ( o las rodillas , me resulta mas facil pensar en las rodillas ) .

En este truco sí que noto que es mucho más facil con una cometa pequeña y "suave" , lo noto muchisimo . La mía de 13 me resulta un poco " dura" , y es mas dificil pasar la barra que con la 9 o la 7 .

Cuando me paso la barra en el aire , no soy capaz aún de cogerla con las dos manos en el aire , asi que caigo con una sola mano , a veces haciendole un kiteloop a la cometa . Si la cometa en el salto estaba demasiado alta , muchas veces al caer me quedo parado y no sigo navegando bien .

Como vereis en la foto , aun muchas veces no consigo pasar la barra y me pego buenos galletones .

escribid comentarios ! decidme si estais empezando a hacerlo , lo controlais ya o teneis más trucos ... y también si sabeis cómo acer para coger la barra con las dos manos en el aire .

Ahora mismo no es mi maniobra favorita . La cometa é
está muy alta , caigo con poca potencia y a veces me hago daño en el hmbro .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy heztotal. Me ha gustado mucho tu report sobre el airpass. Me encuentro en la situación de que me sale en el entrenador pero aún no lo he probado en el agua... espero probarlo en breve en tarifa.

En mi caso el entrenador estaba tan bajo que podia apoyar las rodillas en el suelo, asi que me acostumbré a no impulsarme con nada mas que con los brazos..... espero no tener problemas en el agua... ya te contaré.


Un saludo y enhorabuena pr el blog está de lujo, muy completito y con unas fotos guapisimas.

Noticias kite. (hanglos)

Vídeos kite. (kiteforum)

Aaron Hadlow

Ruben Lenten

Youri Zoon

Gisela Pulido

Cesar Portas

Mike Blomvall

Mallory de la Villemarqué

Tom Court